Historia

head
El ISA,
su historia

Fue en marzo de 1987 cuando iniciamos junto con otros jóvenes el Taller de Línea y Composición desarrollado por Olga Blinder. El grupo se consolidó y al término del segundo taller, Espacio Figura y Forma , ya organizamos una exposición de trabajos en la Galería Artesanos de Ticio Escobar.

El taller tenía una dinámica diferente de cualquier otro porque en medio de las clases de pintura se presentaban pequeñas disertaciones sobre la obra de algún artista seleccionado, como una clase de historia de arte a cargo de cada uno de nosotros. El entusiasmo era tal que fue creciendo y al año ya estábamos programando el reconocimiento del Ministerio de Educación, del Idea Instituto de Arte. Dicho reconocimiento se concretó en 1991.

Fue así que O.B. nos fue inculcando la idea de llevar la educación artística a niveles superiores, pensar en la universidad, como corolario de una educación artística sistematizada.

Realizamos una primera prueba con la Universidad Privada Columbia del Paraguay en el año 1992 con la cual trabajamos por dos años. Este proyecto lo finalizamos porque los estudiantes, además de abonar las cuotas, debían comprar materiales lo que encarecía los cursos. Así comenzó la aventura de pensar en la Universidad Nacional de Asunción como el espacio adecuado para el desarrollo de nuestras ilusiones.

A partir del año 1992 iniciamos una serie de reuniones que se realizaban todos los sábados en horas de la tarde en el departamento de la señora Maricarmen Belló que, por coincidencia, estaba ubicado en el mismo edificio que el de Olga.

Fueron tres años de trabajar sin pausa revisando programas de estudio y mallas curriculares de otras universidades similares, al tiempo de ir organizando todo lo referente a una carrera de índole universitaria. La tarea fue ardua pero nuestro entusiasmo pudo más. Finalmente consideramos que el material a ser presentado a las autoridades de la UNA estaba a punto.

Siendo Rector el Dr. Luis H. Berganza presentamos el proyecto a las autoridades de la UNA a finales del año 1994 y el 06 de marzo de 1995 en el acta nº 489 el Honorable Consejo de la Universidad Nacional de Asunción aprobó la creación del Instituto Superior de Arte, dependiente de la Facultad de Arquitectura, marcando como fecha de inicio el mes de marzo de 1996.

Las clases iniciales fueron en las aulas del TEI –Taller de Expresión Infantil, inclusive utilizamos las mismas mesitas y sillitas de los niños, una interesante paradoja: comenzábamos a caminar los primeras pasos de la educación artística universitaria en un espacio infantil, pero eso sí, emblemático para las artes visuales de nuestro país.

Para el mes de mayo de ese año ya estábamos instalados en una casa antigua ubicada en la calle México esquina Manuel Domínguez, haciéndose la inauguración oficial el 30 de mayo de 1996, con la presencia de las máximas autoridades de la UNA, el grupo inicial de 50 alumnos, cuerpo de docentes en número de 10 y amigos del ámbito de las artes. El acto se desarrolló en medio de una lluvia torrencial, lo que tomamos como símbolo de buen augurio.

Para el año 1998, nuestro espacio ya resultaba pequeño porque cada año fueron ingresando nuevos grupos de alumnos, por lo que tuvimos que iniciar la búsqueda de otra casa que nos albergara; el segundo semestre de ese año ya lo iniciamos en el local de la calle Ana Díaz 1253 entre Capitán Figari y Rojas Silva.

El número de alumnos fue creciendo así como nuestras ofertas de carreras. Así en 2003 se crearon las carreras de Diseño de Vestuario Escénico y la de Docencia en Artes Visuales, ambas salidas intermedias con dos años de duración, lo que hizo que aumentaran las necesidades de espacio y tuviéramos que buscar un sitio adecuado a una carrera universitaria. En marzo de 2010 comenzamos a funcionar en el local de la calle Estrella 728 entre Ayolas y O´leary, en lo que fueran los jardines del Unión Club. Nuestro sueño de tantos años se había concretado: estábamos en el casco histórico de la ciudad.

William Paats
Director